English cv French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los meses sagrados en el Islam

 بسم الله الرحمن الرحيم

Alabado sea Allah
 
Los meses sagrados son Dhul-Qi`dah, Dhul-Hijjah, Muharram, y Rajab. El nombre de Dhul-Qi`dah indica, en su significado árabe, apartarse de los viajes y la lucha para prepararse para la temporada del Hajj. Dhul-Hijjah se llama así porque es el mes en el que el Hajj tiene lugar. Muharram es una forma derivada de tahrim, que significa al prohibición de vicios y malas acciones. Rajab se deriva de la palabra árabe tajribque significa glorificación y estima. Allah, elevado sea, dice sobre los meses inviolables:
El número de meses para Allah es doce, en el Libro de Allah, el día en que creó los cielos y la tierra. De ellos cuatro son inviolables. Esta es la práctica de adoración recta. No seáis injustos con vosotros mismos durante estos meses (…) (Corán, 9:36).
El Profeta, que la paz sea con él, también dijo sobre ellos:
“La división del tiempo ha vuelto a su forma original de cuando Allah creó los cielos y la tierra. El año tiene doce meses, de los cuales cuatro son sagrados. Tres son seguido, Dhul-Qi`dah, Dhul-Hijjah y Muharram, y (el cuarto) Rajab de (la tribu de) Mudar está entre Jumada Zani y Sha’ban” (Al Bujari).
El Profeta, la paz sea con él, describió Rajab como ‘de la tribu de Mudar’ porque esta tribu tenía el mes bien colocada entre Jumada Zani y Sha’ban, no como lo hacía la tribu de Rabi’ah que colocaba este mes sagrado entre Sha’ban y Shawal, que es incorrecto, puesto que este mes es Ramadán.
Existía una larga tradición de observar estos cuatro meses como aquellos en los que estaba prohibido luchar. Los árabes de la Yahiliyya (tiempo anterior al Islam) a veces cambiaban estos meses, moviendo el mes sagrado que cae en Muharram al otro como Safar, por ejemplo, para tener ventaja sobre algún enemigo que sería reticente a luchar en este mes puesto que sí lo observaba correctamente. Esto se llamaba an-nassi’ que significa el posponer un mes sagrado. Dice Allah, elevado sea, en el Corán:
Realmente, diferir la inviolabilidad de un mes a otro es una acto más de incredulidad con el que se extravían los que no creen. Un año lo declaran lícito y otro inviolable. (Corán, 9:37)
Estos meses tiene algunas ventajas peculiares solo a ellos. Por ejemplo, la lucha de ha de dejar completamente en estos meses a menos que sea en defensa propia. La recompensa de las buenas acciones se dobla y tambíen el castigo por las malas acciones. Algunos eruditos, como Imam Ash-Safi’i pensaban que el dinero que se ha de entregar como compensación por una muerte a la familia debería de ser más durante estos meses.
Explicando las palabras de Allah “No seáis injustos con vosotros mismos”, el eminente erudito Qatadah dice: “Dañarse a uno mismo o a otros es más perjudicial durante los meses sagrados que durante otros, ya que Allah, elevado sea, le concede solemnidad a quien y aquello que Él quiere”.
Qatadah también dijo: “Allah, elevado sea, elige de entre Su creación (algunas) cosas y personas para darles importancia sobre otras (en Su visión). Él, elevado sea, elige de entre sus ángeles mensajeros [para transmitir Su mensaje, misericordia, castigo, etc. a todos los mundos]; elige de entre el discurso aquel que le recuerda; elige de entre los lugares de la tierra Sus mezquitas; elige de entre los meses Ramadán y los meses sagrados; elige de entre los días el viernes y de entre las noches la Noche del Decreto. Así pues, tened en alta estima aquello que Allah tiene en alta estima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

10 remedios contra la brujería, el mal de ojo y la envidia

1 Refugiarse en Dios

2 Devoción a Dios

3 Paciencia frente al adversario